Que el beneficio de innovar no se detenga

Tiempo de lectura: 4 minutos

Publicado por:  BFE+

El despliegue de innovaciones disruptivas en el sector financiero ha dinamizado el mercado y ajustado las preferencias de los usuarios, tal es el caso de las billeteras digitales. Estas permiten transferencias monetarias inmediatas y realizar pagos en diversos comercios. El desarrollo y adopción de estas billeteras, en el mercado peruano, ha sido exponencial. De acuerdo con la información presentada por el BCRP, las transferencias realizadas mediante billeteras digitales han presentado una tendencia creciente muy significativa.

Valor de las transferencias intrabancarias mediante billeteras digitales

Fuente: BCRP. Reporte de Estabilidad Financiera – Mayo 2023 

Asimismo, las características de las billeteras digitales (simplicidad, velocidad en las transacciones, entre otras) habrían permitido consolidarlas como una alternativa principal de pago desplazando al pago en efectivo en servicios como recargas de celulares y pedidos de restaurantes. Cabe destacar que, algunos usuarios habrían restringido el uso del efectivo a niveles mínimos al encontrarse más familiarizados con los diferentes medios de pago digital.

En ese sentido, el despliegue de esta innovación digital ha provisto de una nueva alternativa de pago para los consumidores, la cual está siendo cada vez mayormente aceptada y que ha dinamizado el mercado pagos. Cabe destacar que, así como las billeteras digitales, existen otras diversas soluciones y alternativas digitales a los servicios financieros que proveen las empresas fintechs que también se encuentran dinamizando el mercado local.

Sin embargo, el alcance de los beneficios podría verse limitado por las brechas existentes en el país que limitarían el acceso a estas innovaciones digitales, tales como el acceso a internet y el acceso a smartphones

A nivel nacional, el 48.66% de centros poblados no cuenta, incluso, con acceso a telefonía móvil, lo cual agrava el problema, dado que las cuentas están vinculadas a números de celulares. Este problema es aún mayor si analizamos por departamento, caso en el cual destaca que Iquitos cuenta con el mayor número de centros poblados sin acceso a telefonía móvil.

Porcentaje de centros poblados con al menos 100 habitantes sin cobertura de telefonía móvil

Fuente: MEF. Portal Invierte.pe. Link: https://shorturl.at/rPWXY 
Accedido el 20 de agosto de 2023 

En esa misma línea, el acceso a smartphones aún se encuentra limitado en el país. Si bien a nivel nacional, el 70.6% cuenta con smartphones, la brecha de acceso es mayor si se analiza a nivel rural, donde menos de la mitad de la población cuenta con smartphones.

Porcentaje de personas que cuentan con smartphones

Fuente: OSIPTEL – ERESTEL. Link: https://shorturl.at/kmy36 
Accedido el 20 de agosto de 2023

En ese sentido, si bien la implementación de tecnologías disruptivas dinamiza el mercado generando beneficios a los consumidores, la existencia de brechas de acceso tecnológico (acceso a telefonía o smartphones) tienen la potencialidad de limitar el alcance y mayor desarrollo de estos beneficios. Es por ello que resulta necesario que el MTC priorice los proyectos de inversión de infraestructura de telecomunicaciones, así como el reordenamiento de la banda 3.5 GHz o el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, los cuales permitirían mayor acceso a servicios digitales para la población. Esperemos que la innovación no encuentre límites y sus beneficios se continúen expandiendo.