Arbitraje y transparencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

Publicado por: Diario El Peruano

¿Cuánto cuesta resolver una diferencia sobre un contrato en el Poder Judicial?
Entre cinco y diez años quizás. 

¿Cuánto cuesta resolverla si acordamos un arbitraje, en vez de Poder Judicial?
Entre uno y tres años, aproximadamente, dependiendo de los árbitros que elijas. Plazo y costo es de lo primero que se pregunta una empresa que evalúa acordar arbitraje.

Otra pregunta es, ¿Quiénes serán los árbitros, son imparciales e independientes? ¿Conocen la materia? ¿Resolverán en plazos razonables?

Como ocurre en cualquier industria o mercado, en arbitraje el cliente necesita saber las especificaciones del “producto” que comprará. Es imprescindible conocer sobre plazo, costos y calidad de los árbitros, entre otros. 

El cliente necesita saber, ¿Quiénes son los árbitros que decidirán la disputa? ¿Qué relaciones tienen con las partes, o con los abogados, o con los demás miembros del tribunal arbitral? ¿Qué seguridad de su independencia existe? ¿Cuánto se demorarán en resolver su caso? ¿sus decisiones serán bien sustentadas y no tendrán problemas para su ejecución?

El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima dio un gran paso a favor de mayor transparencia en el mercado arbitral y mejores decisiones cuando creó el Faro de Transparencia. Accedes al faro en la pagina web del Centro; luego pones el nombre del árbitro y conocerás todos los casos que ha tenido en el centro desde el 2012. Sabrás cuánto se demoran, en promedio, sus arbitrajes. También podrás saber si ha sido sancionado por el centro, o si ha sido recusado. Muy importante: sabrás que estudios de abogados lo designan con mayor frecuencia, y podrás evaluar mejor si eso afecta su independencia. 

Con el Faro, el Centro de Arbitraje de la CCL, ha contribuido a que el Perú tenga una práctica arbitral mas transparente, en la que los potenciales conflictos de interés por designaciones repetidas de árbitros saltan a la vista. 

Hay, sin embargo, mucho más por hacer. Sería ideal que todos los centros arbitrales de nuestro país apuesten decididamente por una mayor transparencia. Me imagino un Faro de Transparencia que contiene toda la información de todos los arbitrajes que administran la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), la PUPC, la CCL, el OSCE, etcétera. 

Toda la información en un solo Faro que conecta todos los centros arbitrales sería una gran noticia para el sistema y para los usuarios. 

Un trabajo coordinado y conjunto de todos los centros arbitrales a favor de una mayor transparencia podría permitir que la información que contiene el Faro sea más completa en beneficio del usuario. Eso contribuiría a que los usuarios elijan mejor a sus árbitros, pues sabrán mas sobre sus potenciales conflictos, independencia e imparcialidad, sobre los plazos que suelen demorarse, sobre sus sanciones pasadas o laudos anulados. Se contribuiría de esa forma, a clientes mejor informados y, con ello, a un sistema arbitral más transparente y legítimo.