Tendencias en arbitraje internacional

Tiempo de lectura: 2 minutos

Novedades por: BFE+

#Tendencias I Lo esencial del arbitraje es su capacidad de cambio constante. Esa capacidad crea una paradoja: un cambio que crea estabilidad.

Lo esencial del arbitraje es su capacidad de cambiar. Esa capacidad crea una paradoja: un cambio que crea estabilidad.

Cuando en el año 2017 BFE+ público por primera vez “Tendencias en el Arbitraje Internacional” buscamos “filmar” ese cambio. Y decimos filmar y no retratar, por que la intención de Tendencias no es tomar una fotografía fija y estática. Queremos captar ese movimiento que hace al arbitraje esa institución maravillosamente resiliente a las fuerzas que tratan de frenarlo.

El propósito no es alcanzarles una típica revista con una simple colección de artículos. Como en las ediciones anteriores, el esfuerzo es identificar lo que se viene en base a lo que ya está pasando. Perseguimos entender no como es el arbitraje, sino como cambia y en que se convertirá. Desde entender como el arbitraje de inversión se trasforma para responder a las presiones de cambio que buscan deslegitimarlo, contemplar cómo se sigue diversificando para cubrir aspectos tan aparentemente ajenos como la tributación, como países como el Perú parecen estar dejándose atrapar en un remolino de casos o como las controversias de construcción, quizá una de las áreas más dinámicas pero a la vez complejas del arbitraje, responden con ajustes a los mecanismos que usan para resolver disputas.

Esta edición aparece además en medio de los esfuerzos de BFE+ de acompañar la vocación del arbitraje de desafiar el inmovilismo, y hacernos así cómplices de su contante cambio. Consolidando nuestro proyecto de internacionalización, anunciamos la apertura de nuestras oficinas en Madrid. Nuestra intención es ser parte de esa “tendencia” en el arbitraje a no quedarse parado. Buscamos, desde España, una sede que se mueve hacia atraer arbitrajes, sobre todo en español, proyectarnos hacia Latinoamérica, una de las regiones arbitrales más dinámicas del mundo. Esperamos, así, no solo analizar las tendencias, sino ser parte de ellas.

Accede a la publicación aquí

Novedades por: BFE+