El fenómeno GameStop: ¿corresponde intervenir en el mercado?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Publicación BFE+

Las últimas semanas hemos sido testigos de lo que ha sido catalogado como una “batalla generacional” entre los grandes inversionistas de Wall Street y un colectivo de jóvenes por las acciones de GameStop. Esta situación ha abierto el debate respecto de las medidas que deben ser implementadas en el mercado de valores por el organismo regulador pertinente.

GameStop es una cadena de tiendas estadounidense en la cual se venden videojuegos y productos electrónicos de manera presencial. La pandemia aceleró la tendencia a adquirir videojuegos de manera online, por lo que parecía que las ventas de GameStop y el precio de sus acciones no mejorarían.

Y como la pandemia no tiene un final a la vista, la expectativa de los inversionistas era que la cotización de las acciones de GameStop iría a la baja. Cuando hay una percepción tan clara, surge la venta en corto. Una operación especulativa en la que un inversionista pide a su bróker acciones de la empresa en su mira -en este caso GameStop- para venderlas inmediatamente y esperar a que el precio baje para recomprarlas y devolverlas, obteniendo ganancias asociadas al diferencial entre ambos precios.

Era tan evidente que la situación de GameStop empeoraría, que los grandes fondos de cobertura no dudaron en realizar masivamente ventas en corto con sus acciones. Para todos era una ganancia segura: nunca pensaron que perderían.

Es en este punto de la historia en el cual un grupo de jóvenes, reunidos a través de un foro virtual, decidieron comprar las acciones de GameStop, esperando que la mayor demanda incremente su precio. De lograr su objetivo, obtendrían grandes ganancias asociadas a la revalorización de estas acciones.

Es evidente que este grupo de jóvenes no iba a lograr que el precio de las acciones se incremente, para lograrlo se necesitaba que la compra fuera masiva. La propagación de esta campaña por redes sociales ocasionó que otros inversionistas se sumen a esta iniciativa y ocurra exactamente lo que esperaban: el precio de las acciones pasó de USD13 en promedio en los últimos 6 meses del año 2020 a un precio de cierre de USD347 el pasado 27 de enero (ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Precio de cierre ajustado de las acciones de GameStop (USD por acción)

Fuente: Yahoo Finance. Elaboración Propia.

Los grandes fondos de cobertura se quejaron ante el organismo regulador del mercado de valores. Para ellos, los pequeños inversionistas estaban distorsionando el mercado y había que frenarlos. ¿Por qué la queja? Porque al subir de precio la acción, deben comprar más caro de lo que vendieron: pierden dinero. Y tienen que comprar a ese precio más caro, pues los bróker que les prestaron las acciones, les exigen su devolución para aprovechar el incremento en precios.

Ante la presión de los grandes fondos de cobertura, las plataformas de intermediación restringieron la compra de acciones de GameStop. Aplicativos como Robinhood, que promovían el acceso de pequeños inversionistas para democratizar el mercado de valores, apelaron a la “alta volatilidad del mercado” para negarles el acceso. Esto generó controversia, pues las personas que querían comprar o comercializar las acciones que ya habían adquirido se vieron impedidas de hacerlo.

Lo ocurrido dividió la opinión en dos grupos. Por un lado, los grandes fondos de cobertura fueron firmes en manifestar la necesidad de implementar medidas regulatorias que impidan que se manipule el mercado a través de la especulación del precio de las acciones, como ocurrió con GameStop.

Por otro lado, los pequeños inversionistas que compraron acciones a través de aplicativos móviles, figuras públicas e incluso algunos políticos cuestionaron que se haya impedido la comercialización de las acciones. Se formulan una pregunta válida: ¿Por qué no se regula el mercado cuando los grandes fondos ganan, mientras que cuando les toca a los pequeños, esta regla sí se aplica?

Lo cierto es que la especulación de precios es algo que siempre ha existido y lo más probable es que implementar una mayor regulación no vaya a erradicar el problema. De hecho, hoy ya es posible observar que el mercado pareciera estar ajustándose y los precios convergiendo a su nivel habitual. (ver Gráfico 2).

Gráfico 2. Precio de cierre ajustado de las acciones de GameStop (USD por acción)

Nota: Actualizado al 08/02/2021

Fuente: Yahoo Finance. Elaboración Propia.

¿A quién darle la razón? Cada postura tiene argumentos válidos. El mercado de valores es uno particularmente sensible, y lo que ocurra en él tiene fuertes implicancias en la economía. Sin embargo, limitar la compra de acciones a un grupo de personas tampoco parece ser el camino correcto.