Carta a Papá Noel para el 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

Publicado por: BFE+

El 2023 ha sido un año de muchos retos y aventuras en BFE+. Cumplimos nuestro primer año en nuestra oficina en Madrid, incorporamos nuevos miembros a nuestro equipo y otros se reincorporaron luego de estudios y experiencias en distintas partes del mundo. Acompañamos a nuestros clientes a resolver sus controversias satisfactoriamente y logramos nuevos reconocimientos internacionales. 

Pero, sobre todo, el 2023 fue un año en el que nos divertimos y aprendimos mucho, disfrutando lo que hacemos en el día a día: ayudar a resolver controversias. Estamos muy agradecidos por esta aventura arbitral.

Es en base a esta experiencia que en esta editorial queremos compartir nuestra lista de deseos y pedidos a Papá Noel para que el arbitraje en el 2024 se siga desarrollando y mejorando en todo Iberoamérica: 

  • Más diversidad en el arbitraje, a través de una mayor participación femenina y de abogad@s LGBTQIA+ en los equipos legales y en la conformación de los tribunales arbitrales.
  • Más uso de tecnologías en el arbitraje. Que los abogados y los árbitros no teman a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías y las apliquen cada vez más al arbitraje. 
  • Más compromiso con el medio ambiente en el arbitraje. Que se promueva el paperless arbitration y las audiencias virtuales para reducir la huella de carbono del arbitraje.  
  • Más eficiencia y celeridad en la resolución de arbitrajes de inversiones, que permitan la resolución expeditiva de controversias. 
  • Más transparencia en el arbitraje, a través de la publicación de un mayor volumen de decisiones comerciales nacionales e internacionales, garantizando la confidencialidad de las partes. 
  • Más diligencia y celeridad en la elaboración de los laudos arbitrales, para una solución eficiente y rápida de las controversias. 
  • Más calidad de los laudos arbitrales. Que los centros arbitrales locales brinden servicio de escrutinio de laudos a las partes, para garantizar laudos de mayor calidad y que no generen problemas en la ejecución ni riesgos de anulación. 
  • Más difusión de las prácticas internacionales en los arbitrajes domésticos, a fin de reducir la “judicialización” de la práctica arbitral en varios de nuestros países.

Esperamos que estos deseos se cumplan en el 2024. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que se vuelvan realidad. 

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron durante el 2023. Esperamos volver a vernos este 2024 con nuevos retos, aprendizaje, alegría y muchas cosas que festejar. 

BFE+ Litigios