Fortaleciendo la herramienta de barreras burocráticas con criterios de competencia: la reciente intervención del INDECOPI en Piura

Tiempo de lectura: 4 minutos

Publicado por: BFE+

Como ya ha sido señalado en numerosas ocasiones, el marco legal y el procedimiento para la eliminación de barreras burocráticas a cargo del INDECOPI es un sistema de control de la legalidad y razonabilidad de las actuaciones públicas implementado de forma pionera en el Perú1. En esta línea, organismos internacionales, como la Organización para la OCDE y el Banco Mundial han destacado la que el sistema de barreras burocráticas es una “herramienta única” a nivel internacional para la reducción de cargas regulatorias y promoción de la competencia2.

De acuerdo con la OCDE, mecanismos como el sistema de eliminación de barreras burocráticas contribuyen de manera indirecta a la reducción de costos de competencia y de barreras de entrada al mercado. Adicionalmente, esta práctica ha incentivado que las propias entidades administrativas revisen y eliminen voluntariamente barreras burocráticas3.

La experiencia internacional revela que un gran número de las limitaciones a la entrada y crecimiento de los agentes económicos en el mercado son precisamente las regulaciones anticompetitivas, por lo que se ha apuntado a la necesidad de integrar la evaluación de efectos en competencia en el procedimiento de análisis de barreras burocráticas.

Ya ha sido señalado también que las reformas del año 2016 al sistema de barreras burocráticas, al actualizar los criterios para declarar una barrera burocrática como carente de razonabilidad, incluyeron específicamente el criterio del impacto en competencia de la regulación analizada. Es decir, sin perjuicio del impacto positivo en competencia que el sistema puede tener al eliminar actuaciones gubernamentales que limitan la iniciativa privada u obstaculizan la entrada de competidores en casos específicos, esta reforma permitió que este sea un criterio formalmente incluido en el análisis a ser realizado por el INDECOPI4.

Si bien la reforma del año 2016 ha tenido resultados muy favorables en cuanto al numero de barreras burocráticas identificadas y eliminadas de forma voluntaria5, un aspecto que estaba pendiente en la agenda era justamente el de adoptar acciones para incorporar de forma efectiva el análisis de competencia como parte de la evaluación que realiza el INDECOPI para identificar barreras burocráticas. Ello, con el propósito de que esta herramienta pueda ser utilizada en todo su potencial para eliminar barreras que sean relevantes para dinámica de la competencia y que no se enfoque únicamente en restricciones que tienen un alcance netamente administrativo y local.

A finales de octubre de este año, el INDECOPI con el apoyo del Banco Mundial, presentó los resultados de un programa piloto llevado a cabo en Piura para eliminar barreras burocráticas a través de un análisis del impacto que las mismas tienen en la competencia6. Para ello, el INDECOPI aplicó la herramienta de análisis de mercados y política de competencia del Banco Mundial (MCPAT por sus siglas en ingles)7.

Este informe da cuenta de que INDECOPI ha elaborado un manual interno para adoptar la metodología del MCPAT que incluye criterios para evaluar los impactos en competencia al mandato de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) para eliminar barreras burocráticas.

Este es un importante paso sienta las bases para adoptar formalmente criterios y una metodología para que la Comisión realice este análisis como parte de su evaluación de actuaciones gubernamentales carentes de razonabilidad. Ello también es un indicativo de una mayor disposición de INDECOPI de analizar a través de estos procedimientos de barreras burocráticas aspectos de fondo de estas denuncias tales como el impacto de las restricciones en la competencia los mercados.

El incorporar el criterio de competencia permitiría al sistema de eliminación de barreras burocráticas ampliar su ámbito de incidencia, lo cual fortalece decididamente el potencial de esta herramienta.

Los resultados de este proyecto piloto desarrollado en Piura han contribuido con la eliminación voluntaria de 51 barreras burocráticas en sectores clave para el desarrollo regional como Comercio, turismo, agroindustria, transporte. Esa es sin duda de por sí una buena noticia.

Sin embargo, creemos que lo más positivo del informe presentado es que la incorporación de estos criterios de competencia en el análisis de barreras burocráticas permitirá al INDECOPI la priorización en sus intervenciones de oficio. Asimismo, le permitirá incluir una perspectiva estratégica en la visión de la agencia respecto de las denuncias que se presentan, superando así el análisis netamente formal y entrando a evaluar la razonabilidad de estas restricciones. Ojalá que pronto empecemos a ver decisiones que progresivamente incorporen este enfoque y permitan que esta herramienta alcance su potencial más allá de ser un mecanismo para la reducción de cargas administrativas no acordes con la legalidad.

  1. Alfredo Bullard (2017) “Algunos aspectos Relevantes de la Nueva Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas”. Revista Derecho & Sociedad, N° 49 / pp. 271-274. Disponible en: https://bit.ly/3Hu0ybP ↩︎
  2. BANCO MUNDIAL (2015). Peru – Tackling regulatory barriers to competition and local economy development, p.2. ↩︎
  3. OCDE y BID (2018). Exámenes Inter-Pares de la OCDE y el BID sobre el Derecho y Política de Competencia Perú,
    p. 95. Disponible en: https://bit.ly/3OSvDct ↩︎
  4. En la etapa de análisis de razonabilidad, la Comisión y la Sala tienen la obligación de evaluar si el sustento aportado por la entidad en cuestión para justificar la pertinencia de la barrera burocrática denunciada incluye un análisis de los costos y beneficios que podrían derivarse de esta en la situación de los agentes que participan del mercado. Dentro de las variables a ser consideradas en este análisis se encuentra el potencial impacto de la medida en la competencia. ↩︎
  5. Tras estas reformas, el número de barreras burocráticas ilegales eliminadas voluntariamente por entidades del gobierno pasó de 46 en 2013 a 1565 en 2016 y alcanzó 3050 en 2017. Banco Mundial (2018). “Promoting competition in local markets in Mexico a subnational application of the World Bank Group’s Markets and Competition Policy Assessment Tool” ↩︎
  6. https://www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/857915-el-indecopi-logro-eliminar-51-barreras-burocraticas-que-afectaban-el-desarrollo-de-actividades-economicas-en-piura ↩︎
  7. El informe que recoge el proyecto piloto es el siguiente: “Promoviendo competencia en los mercados locales en Perú. Una aplicación subnacional de la herramienta de análisis y mercados y política de competencia del Banco Mundial”
    Disponible en: 
    https://documents1.worldbank.org/curated/en/099435210252323376/pdf/IDU096b9e1d50ea7d04075090030e7f2c66f2b55.pdf ↩︎