¿El canal de la mitad del mundial? El partido recién empieza

Tiempo de lectura: 4 minutos

Publicado por: BFE+

Junto con sorpresas por el desempeño de algunos favoritos, las últimas dos semanas han generado mucha discusión respecto a una supuesta publicidad engañosa vinculada a la difusión “parcial” en señal abierta de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 (en adelante, Qatar 2022). Lo cierto es que mientras algunos ya dan el partido por jugado, este recién empieza.

El pasado 23 de noviembre, INDECOPI informó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, la CCD) inició de oficio una investigación preliminar relacionada a posible publicidad engañosa vinculada a la difusión de Qatar 2022.

En ese contexto, el pasado 1 de diciembre INDECOPI informó del inicio de un procedimiento sancionador contra Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (en adelante, LATINA) por presunta publicidad engañosa, al haber ésta dado a entender en su publicidad que transmitiría “en vivo” y en señal abierta todos los partidos de Qatar 2022, cuando ello sucedería solo para la mitad de estos, siendo el resto transmitidos en diferido a través de su aplicativo.

Asimismo, INDECOPI informó haber impuesto una medida cautelar a LATINA para que cese de manera inmediata la difusión de anuncios que dieran a entender lo señalado o que LATINA sería el único medio autorizado para la transmisión de los partidos. El supuesto “peligro en la demora” como justificación para la medida cautelar se basaría en que actualmente el torneo se encuentra en desarrollo.

Ante ello, el pasado viernes LATINA emitió un comunicado reafirmando ser el único canal de televisión de señal abierta en el país autorizado a transmitir los partidos de Qatar 2022, aunque la mitad de ellos serían transmitidos en diferido 24 horas después. LATINA señaló además que esta limitación se basa en el contrato con la FIFA.

Si bien el procedimiento aún empieza, algunos creen que estamos frente a un partido que ya está jugado. Ello pues se trata de un procedimiento iniciado de oficio por la autoridad y que ya cuenta con una medida cautelar. Si bien esto hace difícil para LATINA “voltear el partido”, el mismo está lejos de poder darse por perdido.

Debemos empezar por entender que el estándar en estos casos pasa por determinar qué entendería un consumidor razonable de una apreciación superficial e integral del mensaje publicitario.

Es así como la discusión girará en torno a si frases como “El canal del mundial” y “Qatar 2022 es Latina” son capaces de transmitir que LATINA no solo tendría una exclusividad en la transmisión del evento sino que además tendría la transmisión completa y “en vivo” de todos los partidos. Veamos qué dice el VAR.

En primer lugar, es cierto que LATINA es el único canal de señal abierta a quien la FIFA ha dado el derecho de transmitir los partidos de Qatar 2022 en nuestro país. Siendo ello así, más allá de la transmisión por televisión por paga, en efecto LATINA es “El canal del mundial” en Perú. Probablemente por esa razón otros canales no han interpuesto una denuncia de este tipo, a pesar de ser quienes podrían verse afectados como competidores.

INDECOPI buscará probablemente argumentar que la campaña publicitaria de LATINA da a entender que la exclusividad en la transmisión no solo sería respecto a la señal abierta, sino incluso a la televisión por paga y que es allí donde se encuentra el engaño. Esto es discutible, pues puede argumentarse que los consumidores entenderían la alegada exclusividad limitada a la señal abierta, pudiendo existir canales de televisión paga que transmitan el evento.

En segundo lugar, es discutible también que con las frases señaladas LATINA haya dado a entender expresamente a los consumidores que su cobertura de Qatar 2022 sería completa y “en vivo”. Hasta donde se tiene información, esta “promesa” nunca fue hecha por LATINA. En principio el anunciante está sujeto a sus afirmaciones, aunque en ciertos contextos también puede ser responsable por su “silencio”.

Este es el punto que buscará probablemente atacar INDECOPI, señalando que la referida “promesa” sería implícita, siendo que un consumidor entendería en base a su experiencia que la cobertura de este tipo de eventos siempre es completa. Es decir, que la frase “todos los partidos en vivo y en directo” se sobreentiende necesariamente de alguna manera de las frases que formaron parte de la campaña publicitaria de LATINA. Para que exista una infracción esto tendría que ser acreditado razonablemente por INDECOPI.

Si bien LATINA tiene difícil “voltear el partido”, este no acaba hasta el pitazo final. El desenlace dependerá de qué es lo que un consumidor razonable puede entender de una apreciación integral pero superficial de la campaña de LATINA. Talvez “el canal de la mitad del mundial” no sea una frase atractiva, pero la claridad nunca está de más.