Publicado por: BFE+
Recientemente, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) publicó los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) 20221. Esta encuesta la viene realizando OSIPTEL desde hace 10 años y permite tener data en el tiempo de cómo ha evolucionado el acceso a los servicios. Tal como señala el regulador, esta encuesta “representa un recurso fundamental para respaldar la adopción, basada en evidencia empírica o cualitativa, de iniciativas o medidas regulatorias que fomenten la competencia en el mercado de telecomunicaciones, mejoren la calidad de los servicios y fortalezcan el empoderamiento del usuario, de manera continua, eficiente y oportuna”2.
En cuanto a los esfuerzos por poner información sectorial a disposición de los agentes del mercado, el OSIPTEL es uno de los reguladores que más esfuerzo pone en esta tarea. Así, tal como lo reconoce la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su “Informe sobre avances del Organismo de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú: Impulsando el desempeño”, el regulador publica una gran cantidad de datos técnicos, tales como: PUNKU, que es un portal de información sobre telecomunicaciones, ERESTEL, Estudio de Satisfacción del Usuario, entre otros3.
Así las cosas, la información sectorial permite que todos los agentes del mercado se beneficien. Los usuarios pueden tomar decisiones de consumo óptimas, los operadores pueden analizar mejor su desempeño en comparación con el mercado y la entidad regulatoria pueda analizar mejor la conveniencia de sus políticas, así como también puede realizar el análisis ex post para saber si la regulación que tiene sigue siendo adecuada.
En otras palabras, mientras más información de calidad exista mejor para todos y así parece entenderlo el regulador. Sin embargo, habría que cuidar que estos esfuerzos no se vean opacados por el impulso que se está dando al tema sancionatorio. Esto se puede observar si se analizan las cifras de las multas impuestas en lo que va del 2023. Tal como se puede ver en el siguiente gráfico4, el incremento de multas impuestas en el 2023 es significativo respecto de lo que ha sido aplicado en los 3 años anteriores. Así, mientras en los 3 años anteriores las multas venían reduciéndose entre 9% y 16%, en el 2023 (solo considerando información a setiembre de este año) las multas han crecido 61.2% respecto del 2022. Y si esta tendencia continua, el incremento en el 2023 habrá sido de 115%.
Consideramos que dicho incremento en el nivel de multas continuará considerando que el tope de multas se incrementó en julio de 2023 con la Ley 31839, elevando las multas más graves de 350 UIT a 1000 UIT. Cabe recordar que, sobre esta Ley, la OCDE ha hecho énfasis en tener un enfoque más preventivo en lugar de uno meramente sancionador5.
Así las cosas, felicitamos la labor de poner a disposición cifras relevantes para los agentes del mercado porque esta sirve, entre otros, para hacer mejor regulación o eliminar la que no es efectiva ni eficiente, pero hay que cuidar que estos esfuerzos no se vean deslucidos por el impulso que se está dando últimamente al enfoque sancionatorio frente a otras alternativas de regulación6. No siempre más multas es mejor. La disuasión también puede pasar por analizar la información relevante y encontrar mecanismos más inteligentes y menos costosos para todos.
- Disponible en: https://n9.cl/bcnj8 ↩︎
- Descripción de ERESTEL 2022. Disponible en: https://repositorio.osiptel.gob.pe/handle/20.500.12630/860 ↩︎
- De acuerdo a OSCE, “El OSIPTEL presenta a los actores interesados datos e información a través de su portal de datos abiertos en su sitio web, con las seis secciones siguientes:
– PUNKU: Un portal de información sobre telecomunicaciones, para obtener informes estadísticos de indicadores de mercado basados en la información reportada por los operadores
– Portal de información de usuarios: Contiene una amplia variedad de datos relacionados con acciones emprendidas por el OSIPTEL para usuarios e información sobre el desempeño de las empresas operadoras
– Portal de Estadísticas de Inspecciones: Contiene una amplia variedad de datos relacionados con el cumplimiento, las inspecciones y las sanciones a los operadores
Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL): Proporciona la historia de los reportes sobre los resultados de la ERESTEL
– Estudio de Satisfacción del Usuario: Contiene los resultados del estudio de satisfacción del usuario, tanto en general como en los reportes finales por subsector (internet fijo, servicios móviles, telefonía fija y TV de paga).
– Portal Nacional de Datos Abiertos: Se enlaza con el portal nacional de datos abiertos del Gobierno de Perú, autovinculado con los datos de la consulta sobre el OSIPTEL. ↩︎ - Gráfico construido con información publicada por OSIPTEL para los años 2020-2022 (disponible en https://www.osiptel.gob.pe/media/5eyizuzz/np14062023-urge-incremento.pdf) y las sanciones impuestas por la Gerencia General de OSIPTEL, según lo publicado en el Registro de Sanciones, disponible en: https://www.osiptel.gob.pe/portal-de-operadoras/supervisiones-y-sanciones/registro-de-sanciones/ ↩︎
- Ver: https://rb.gy/ypor53 ↩︎
- La responsive regulation es una alternativa a la regulación con un enfoque sancionador. Al respecto, la OCDE en su Informe “Regulatory Policy in Peru: As-sembling the Framework for Regulatory Quality” recomienda que el enforcement que sigan los reguladores debe estar basado en responsive regulation, la cual prioriza otros mecanismos de cooperación, negociación con las empresas, el cual se aleja del meramente punitivo. ↩︎
Gabriela es Máster en Competencia y Regulación de Mercado por la Barcelona Graduate School of Economics, España. Es licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gabriela tiene experiencia en las áreas de Organización Industrial, Regulación y Políticas de Competencia; con enfoque en los sectores de Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Transporte y Retail. Ha participado en más de 15 investigaciones de libre competencia (carteles, posición de dominio, fusiones, etc.), más de 10 estudios de impacto regulatorio y más de 30 estudios de cuantificación de daños y multas administrativas. Cuenta con un nivel fluido de inglés.